Inicio
Terapéutas
Información
Pedir Cita
Blog
Contacto

Psicoterapias

Enfant Psychologue

¿Qué es la terapia sistémica?

La terapia sistémica considera que las dificultades de una persona deben entenderse y tratarse donde surgen, es decir, dentro del grupo humano. 

Cada familia, cada pareja, tiene su propia organización, su propia estructura, su propia historia. Al igual que los eslabones de una misma cadena, los miembros de una familia dependen unos de otros. Un elemento se mueve, y toda la cadena se ve impactada.

La terapia sistémica tiene como objetivo :

  • evolucionar hacia un funcionamiento más flexible, 

  • ir más allá de una situación de crisis, 

  • encontrar un nuevo equilibrio.

Para obtener más información, ver la presentación de la La Asociación de Terapeutas de Familia de la Comunidad Valenciana, de la cual soy socia http://www.atfcv.com/preguntas.htm

La terapia sistémica atiende a individuos, considerando que cada persona es un "sistema" en sí mismo. 

Ante la ansiedad, la depresión, las dificultades para adaptarse a un nuevo entorno, las emociones que "desbordan", el dolor, el estrés acumulado ... el terapeuta aborda las dificultades de la persona, teniendo en cuenta el contexto humano en la cual evoluciona : familia de origen, pareja, relaciones profesionales, sociales, etc.

La terapia utiliza y promueve el desarrollo de los recursos internos y relacionales de la persona para acompañarla hacia un nuevo equilibrio.

Terapia individual
mal de tête

Se recomienda cuando una dificultad encontrada por uno o más miembros de la familia tiene repercusiones sobre todo el "sistema familiar", durante una etapa difícil del ciclo de vida, pero también ante la agresión repetida, las dificultades escolares de un niño, el malestar de su pareja en el trabajo....

La terapia sistémica apunta a un funcionamiento más armonioso del "sistema familiar", permitiendo la evolución individual de cada uno de los miembros del grupo.

Terapia familiar
hands-1950985_1920.jpg

La relación de pareja no es un río largo y tranquilo. Los conflictos regulares, las incomprensiones, la infidelidad, la falta de deseo... pueden llevar al sufrimiento, frustraciones, malentendidos y hasta la degradación de la relación. 

La terapia de pareja es un espacio para repensar (uno mismo, el otro y la relación), revivir la creatividad y establecer nuevas bases de comunicación. Le ayudará a hacer un balance de la situación y construir sus propias soluciones.

Terapia de pareja
Hands couple tenant

Las iniciales EMDR significan “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”, o Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares. Es un método psicoterapéutico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto (recuerdos traumáticos), desde desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico, abuso sexual o incidentes traumáticos en la infancia. También se usa EMDR para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

La terapia EMDR usa estimulación sensorial bilateral (derecha-izquierda) que generalmente se realiza mediante movimientos oculares (pero son posibles otras modalidades), combinada con la exploración de los recuerdos traumáticos. Este método permite reducir la carga emocional asociada con los recuerdos traumáticos (incluso muy antiguos), causando varios síntomas que pueden ser muy debilitantes. 

La terapia EMDR ha demostrado ser eficaz a través de una gran cantidad de estudios científicos controlados. Está recomendada por la Organización Mundial de la Salud, también por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, especialmente para el tratamiento del trastorno de estrés post-traumático. 

 

Para obtener más información:http://emdr-es.org/que-es-emdr/

Terapia EMDR, para tratar el trauma
yeux bleus